-->

INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA

La investigación cualitativa es la búsqueda de la información por medio de metodologías que tienen como objetivo encontrar y entender los significados de las relaciones que se crean en la mente de las personas.

A pues  la investigación social cualitativa es el modo de comprender e interpretar la realidad social.



La evolución de la investigación cualitativa ha ido apareciendo por cada proceso seguido por cada una de las diferentes áreas que han conformado la manera de entenderla. Así mismo tiene significados diferentes en cada momento.


Dentro de la investigación cualitativa podemos encontrar diversas técnicas como: La observación, La observación participante, La entrevista, La entrevista grupal, El cuestionario, El grupo de discusión.

Característica de la investigación cualitativa según Taylor y Bogdan (1986).
  • Es inductiva.
  • El investigador ve al escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
  • Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
  • Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
  • El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
  • Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
  • Los métodos cualitativos son humanistas.
  • Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación.
  • Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
  • La investigación cualitativa es un arte.
Métodos de la investigación cualitativa (Morse, 1994).
  • Fenomenología: Busca conocer los significados que los individuos dan a su experiencia y lo importante es aprender el proceso de interpretación por el que la gente define su mundo y actúa en consecuencia.
  • Etnografía: Se entiende como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta.
  • Teoría fundamentada: Trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos, y no de supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes.
  • Etnometodología: Intenta estudiar los fenómenos sociales incorporados a nuestros discursos y nuestras acciones a través del análisis de las actividades humanas.
  • Investigación acción: Es una forma de búsqueda autorreflexiva para perfeccionar la lógica y la equidad de las propias prácticas sociales o educativas que se efectúan estas prácticas, comprensión de estas prácticas y las situaciones en las que se efectúan estas prácticas.
  • Método biográfico: Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia.
El método de la investigación cualitativa es la forma característica de investigar determinada por la intención sustantiva y el enfoque que la orienta. Se caracteriza por: Su objetivo (captación y reconstrucción de significado), Su lenguaje (conceptual y metafórico), Su modo de captar la información (no es estructurado sino flexible y desestructurado), Su procedimiento (es más inductivo que deductivo) y La orientación (no es particularista y generalizadora, sino holística y concretizadora). 

Respecto al proceso y las fases de la investigación cualitativa, se diferencian cinco fases de trabajo: Definición del problema, Diseño de trabajo, Recogida de datos, Análisis de datos, Informe y validación de la información.

La diferencia entre la investigación cualitativa y la investigación cuantitativa es que en la investigación cuantitativa recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables mientras que en la investigación cualitativa evita la cuantificación lo hace en contextos estructurales y situacionales. Los investigadores cualitativos hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La investigación cuantitativa trata de determinar la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización y objetivación de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población de la cual toda muestra procede.




 







Referencias:

juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-cualitativa.pdf


Add Your Comments

Disqus Comments

Gremio Docente MPPE, obrero y Material educativo