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LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN? 

“Las técnicas se inventan, se enseñan, se aprenden, se transmiten de manera oral o escrita y a través de su mostración en la actividad  misma. Su investigación y su perfeccionamiento son siempre obra colectiva y progresiva. Las técnicas se desarrollan continuamente,  se multiplican sin cesar y cambian al paso y la medida en que  avanzan la ciencia y la tecnología. En todo caso las técnicas  constituyen una de las partes más adelantadas de la actividad  científica”. 
Eli Gotari 


Una cosa muy importante a recordar es que toda estrategia metodológica (en tanto argumentación, planificación epistemológica y reflexión conceptual sobre el método) implica siempre el uso de determinados “instrumentos” para la recopilación y análisis de información. Se trata de las llamadas técnicas de investigación social: que no son sino las herramientas, instrumentos o formas de proceder que le permiten a cualquier sujeto indagador obtener información (datos) sobre el “objeto de estudio” que esté interesado en conocer en un momento determinado. 

CeaD’Ancona, Mª Ángeles (1999) La metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. 

Editorial Síntesis. Madrid. p 52 

Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis (2002). Cómo hacer investigación cualitativa. Educador Paidós. p 32 

Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis (2002). Cómo hacer investigación cualitativa. Educador Paidós. p 32-


En palabras de Rojas Soriano, las técnicas de investigación pueden ser percibidas como un...
“...conjunto de reglas, operaciones o procedimientos específicos que guían la construcción y el manejo de los instrumentos de recolección y análisis de datos”

Etimológicamente la palabra “técnica” viene del griego Technikos, que surge de técne, que significa arte. De ahí que en general la palabra “técnica” se refiera a la habilidad para transformar la realidad observando una serie de reglas. Aunque “inicialmente tuvo dos sentidos: como arte práctico y como forma de actuación que se oponía a episteme: la ciencia, en cuanto que ésta es conocimiento o saber teórico....Para Aristóteles, la  técne supera a la experiencia, pero se sitúa en rango inferior al razonamiento. Hace referencia a las aplicaciones de la ciencia a las necesidades prácticas, particularmente a la producción industrial...Al situar la técnica en un marco más amplio –la ciencia- se trata de explicar y comprender la realidad desde una tecnología y metodología fundamentada, para evitar el reduccionismo o el desviacionismo tecnocrático...En la actualidad, el sentido de la [palabra] técnica ha quedado reservado a los procedimientos de actuación concretos y particulares, asociados a las distintas fases del método científico”.

Pero aquí lo trascendental a señalar es que al igual que las estrategias metodológicas, las “técnicas de investigación social” representan la respuesta a un cómo hacerlo y siempre son un medio para lograr un fin.  De ahí que el verdadero valor de las técnicas radica en que ellas son precisamente las herramientas que le permiten al investigador conseguir su propósito; entre otras cosas, porque son la “parte instrumental de la metodología de la investigación”.

Lo cual nos lleva a recordar que todas las técnicas de investigación existentes se engloban inevitablemente “dentro de un método y a la inversa, un método comporta el uso de diferentes técnicas”.

¿La razón? Muy simple: no existen métodos sin técnicas que instrumentalmente los ejecuten, ni hay técnicas que funcionen sin la perspectiva conceptual y cognitiva que otorgan los métodos.   Simbiótica situación que necesariamente nos obliga a hacer la siguiente distinción: que los métodos no se reducen a las técnicas (aunque eso si, un método puede admitir muchas).
                                             

Rojas Soriano, Raúl (1989). Investigación social teoría y praxis. Editorial Plaza y Valdez. México. p 178
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Pérez Serrano, Gloria (1994).  Glosario. Capítulo V. En el libro Investigación cualitativa. Retos e interrogantes.
I. Métodos. Editorial La Muralla. p 224
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 Quiroz, Ma. Esthela (2003) Hacia una didáctica de la investigación. Ediciones Castillo. p 23
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Quiroz, Ma. Esthela (2003) Hacia una didáctica de la investigación. Ediciones Castillo. p 22 distintas técnicas) y que las técnicas (aunque varias de ellas puedan ser comunes a distintos tipos de métodos) no siempre se ajustan de manera mecánica a todos los métodos.

Como muy bien lo expresó Eli de Gotari... 
“....las técnicas forman parte de los métodos, pero no se confunden con ellos. Una técnica puede figurar en varios métodos, sin que constituya necesariamente una parte intrínseca de método alguno. Lo que es más, cada vez que se inventa una  técnica mejor, la anterior deja de ser utilizada. Tampoco hay técnicas que sean exclusivas de un determinado método. En suma, el método consta de varias técnicas, junto con otros muchos elementos de otra índole; pero jamás es un  mero conjunto de técnicas”.

Por ello, es crucial reconocer que mientras epistemológicamente  los métodos se sitúan al nivel de los “conceptos”, las técnicas se sitúan al nivel de los “hechos”. Fundamentalmente porque...
“La técnica representa las etapas de operaciones limitadas unidas a elementos prácticos, mientras que el método es una operación intelectual que coordina un conjunto de operaciones y en general diversas técnicas”.

Así, en tanto “instrumentos”, “formas de proceder”  y “herramientas”, las “técnicas de investigación social” al permitir la recolección y el análisis de datos, lo que hacen es ayudar al investigador en la aplicación de los distintos métodos de la ciencia, pues como ya vimos, representan un sistema de principios y normas que lo auxilian “en la aplicación del método elegido para llevar a cabo el proceso de conocimiento científico”.


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