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Utilización de las Técnicas más usuales: La Observación Participante

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE


Hay que distinguir entre lo que es “observación” y “observación participante”.

La primera es una técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal, mientras que la segunda hace referencia a algo más que una mera observación, es decir, implica la intervención directa del observador, de forma que el investigador puede intervenir en la vida del grupo.

Se entiende por observación participante aquella en la que el observador participa de manera activa dentro del grupo que se está estudiando; se identifica con él de tal manera que el grupo lo considera uno más de sus miembros. Es decir, el observador tiene una participación tanto externa, en cuanto a actividades, como interna, en cuanto a sentimientos e inquietudes. En palabras de Goetz y LeCompte (1998) la observación participante se refiere a una práctica que consiste en vivir entre la gente que uno estudia, llegar a conocerlos, a conocer su lenguaje y sus formas de vida a través de una intrusa y continuada interacción con ellos en la vida diaria.

La observación participante conlleva la implicación del investigador en una serie de actividades durante el tiempo que dedica a observar a los sujetos objeto de observación, en sus vidas diarias y participar en sus actividades para facilitar una mejor comprensión. Para ello es necesario acceder a la comunidad, seleccionar las personas clave, participar en todas las actividades de la comunidad que sea posible, aclarando todas las observaciones que se vayan realizando mediante entrevistas (ya sean formales o informales), tomando notas de campo organizadas y estructuradas para facilitar luego la descripción e interpretación.

Principios
• Los principales principios son:
• Debe tener un propósito específico.
• Debe ser planeada cuidadosa y sistemáticamente.
• Debe llevarse, por escrito, un control cuidadoso de la misma.
• Debe especificarse su duración y frecuencia.
• Debe seguir los principios básicos de confiabilidad y validez.

Por qué utilizarla
Entre las principales razones para utilizar la observación participante destacamos:
• Resulta útil en estudios exploratorios, descriptivos y orientados a la generación de interpretaciones teóricas.
• Cuando se sabe poco del fenómeno a estudiar.

• Ayuda al investigador a sentir cómo están organizadas y priorizadas las cosas, cómo se interrelaciona la gente, y cuáles son los parámetros culturales.

• Ayuda al investigador a ser conocido por los miembros de la cultura, y de esa manera facilitar el proceso de investigación.

• Otorga al investigador una mejor comprensión de lo que está ocurriendo en la cultura, y da credibilidad a las interpretaciones que hace de la observación.

• A veces es la única forma de recoger los datos correctos para lo que
uno está estudiando.


Cómo llevarla a cabo
Realizar observaciones conlleva una serie de actividades y consideraciones para el investigador, tales como la ética, establecer relaciones, seleccionar informes clave, los procesos para dirigir las observaciones (qué y cuándo observar), tomar notas de campo y describir los hallazgos.

a) Ética: el investigador debe comunicar a la comunidad el objetivo de la observación y las actividades a realizar. También debe preservar el anonimato de los participantes.

b) Ganar acceso y establecer relaciones: para la recogida de datos en relación a las preguntas de investigación, se debe determinar el lugar donde se va a realizar la observación, obtener permiso, seleccionar a las personas clave y familiarizarse con el escenario.

c) El proceso de realizar observaciones:
– Observación descriptiva: se observa todo.
– Observación enfocada: se basa en las visiones que tiene los participantes a través de entrevistas y que ha de servir de guía al observador acerca de qué observar.
– Observación selectiva: el observador se centra en determinadas actividades.

d) Notas de campo y registro:

– En relación al escenario se debe tener en cuenta el número de participantes, la edad, el sexo, etc. Hay que realizar una contextualización que incluya mapa físico y descripción física del escenario, así como de las actividades observadas. Tengamos en cuenta que las palabras y las acciones de las personas sólo pueden ser comprendidas si se les analiza en el contexto en que fueron pronunciadas o realizadas.

– El observador deberá tomar notas con la mayor exactitud posible, describir la actividad en el orden que ocurra, proporcionar descripciones sin atribuir significado, separar los propios sentimientos de los hechos observados y registrar hora, lugar y fecha y nombre del investigador que realiza la observación.

Ventajas
Las principales ventajas son:

• Se aproxima a la realidad social observándola de modo directo, en toda su complejidad.
• Se describe en el momento exacto que está ocurriendo.
• Se puede realizar independientemente de que las personan estén dispuestas o cooperar o no.
• Facilita el acceso a datos restringidos.
• Refleja con mayor precisión los patrones reales de comportamiento.
• Permite una descripción ricamente detallada.

Inconvenientes
Los principales inconvenientes son:

• El investigador puede no estar interesado en lo que ocurre más allá de un nivel superficial.
• Problemas cuando lo indagado no es observable directamente.
• Posible falta de espontaneidad.
• Tratamiento de casos únicos.

Pasos en la realización de la observación
Los pasos que debe seguir la observación participante son los siguientes:

a) Determinar el objeto, situación o caso (lo que se va a observar).
b) Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar).
c) Determinar el modo de cómo se van a registrar los datos.
d) Observar cuidadosa y críticamente.
e) Registrar los datos observados.
f) Analizar e interpretar los datos.
g) Elaborar las conclusiones.
h) Elaborar el informe de observación.

Sugerencias para realizar observaciones.

1. Solicitar permiso con antelación.
2. Elaborar guías de observación.
3. Incluir todos los aspectos relativos a la investigación.
4. Anotar cuándo suceden las cosas.
5. Observar y escuchar atentamente.
6. No influir en la conducta de las personas observadas.
7. Incluir en la guía de observación fechar, hora, lugar y persona
que realiza la observación.
8. Fijar el tiempo de duración de la observación.



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