-->

La Investigación Cualitativa en el mundo de los Sistemas de Información


La Investigación Cualitativa en los Sistemas de Información se ha preocupado por ampliar y complementar el conocimiento sobre el difuso y extenso mundo de los Sistemas y Tecnologías de la Información (S/TI) más allá de los aspectos estrictamente computacionales. En estos estudios, predomina la idea de interacción entre personas y máquinas, que en concreto se trata de estudiar cómo S/TI afectan y son afectados por otros componentes de una red donde co-existen con personas y/u otros artefactos no humanos.
Si se desease hacer una síntesis sobre la Investigación Cuantitativa en Sistemas de Información se podría decir que con ella se intenta:
  • comprender intensivamente, profundamente y con gran detalle diversos problemas de Sistemas de Información;
  • conocer con mayor intensidad y exactitud la realidad profesional enriqueciendo la relevancia de la investigación y de sus resultados; y,

  • complementar la visión provista por la investigación tradicional, la que se encuentra centrada en el análisis de datos cuantitativos, la perspectiva positivista y el método científico.
Características
La Investigación Cualitativa en Sistemas de Información es difícil de definir, pero, se puede comprender de mejor manera en función de varias características que a continuación de señalan.
Objeto. El objeto de estudio de la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información es la relación de individuos y/o grupos de individuos con los S/TI.
  • Finalidad. Para la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información su finalidad es proveer un camino complementario y alternativo de investigación que permita resolver diversos problemas de índole o naturaleza no-técnica en Sistemas de Información y así mejorar el trabajo disciplinario, tanto en el ámbito académico como en el ámbito de la práctica profesional, aportando relevancia sin perder rigurosidad.
  • Objetivo. La Investigación Cualitativa en Sistemas de Información persigue comprender las consecuencias organizacionales, políticas, de comportamiento, y/o sociales derivadas de la planificación, desarrollo, adopción y uso de S/TI estudiando el desarrollo, desenvolvimiento y las condiciones de existencia de la relación individuo(s)-S/TI.
  • Utilidad. Los resultados de la Investigación Cualitativa en Sistemas de Información sirven para eliminar o reducir los fracasos y/o potenciar los éxitos en Sistemas de Información.
  • Instrumental de investigación. La Investigación Cualitativa en Sistemas de Información presenta varios instrumentos de investigación. Estos instrumentos son tomados de otras ciencias conforme permitan el estudio de comunidades, grupos sociales y/o prácticas de trabajo.



Add Your Comments

Disqus Comments

Gremio Docente MPPE, obrero y Material educativo