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Caracterización de los siguientes Métodos de Investigación Cualitativa: Interaccionismo Simbólico.

El Interaccionismo Simbólico es una teoria del comportamiento y psicologia de los seres humanos que se basa en la importancia implicita en las interacciones entres ellos mismos y su ambiente. Es una de las corrientes de pensamiento microsociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y simbolismo. 

La Interacción Simbólica, la base de esta teoria, se refiere a un proceso en el cual los construyen significado a mediante el uso de símbolos. A través de las interacciones simbólicas se obtiene información e ideas, el individuo puede entender sus experiencias y las de los demás, se puede compartir sentimientos y conocer a los demás. Sin el uso de símbolos el pensamiento y acción sería totalmente restringidos y no serían posibles estas capacidades.

Está teoria tiene como antecedente los estudios de los La Escuela de Chicago (Cooley, Lippmann, Park, Mead y Blumer) en EE.UU. durante los años 20. Ellos estudian la comunicación como un hecho social significativo y muestran un considerable interés por la opinión pública. También está debido al pragmatismo filosófico (de William James y Charles Peirce), ya que con William James (pero más concretamente con John Dewey y George Herbert Mead) el pragmatismo se define como una filosofía de la acción, y la acción que tiene lugar en la vida grupal es, de hecho, la interacción y por eso la sociedad humana consiste en gente ocupada en interaccionar .

El interaccionismo simbólico debe su nombre a Herbert Blumer (quien acuña este termino para referirse a la psicología social y sociología estudiadas la Escuela de Chicago ) y, como contenido, posee una perspectiva que se basa en el pensamiento y los escritos de dicho personaje, H. Mead, y E. Cassirer. Pero también se encuentra influenciado por J. Dewey, W. Thomas y C. Cooley. Cada uno de estos autores se interesó por la interacción del hombre y cada uno de ellos reconoció que la interacción social es un proceso, pues tiene por esencia el intercambio comunicacional, además dieron a conocer la importancia que posee la comunicación simbólica en cualquier interacción significativa entre los seres humanos.

Se pueden mencionar también algunos otros autores que apoyaron a la teoria que son Ervin Goffman y Harold Garfinkel reconocidos como interaccionistas modernas. Goffman contribuyó su enfoque dramatúrgico mientras que Garfinkel aportó su enfoque etnometodologico.


Según Blumer, uno de los princiaples autores en el desarrollo de esta teoria, las principales premisas del interaccionismo simbólico son:



1. Las personas actúan sobre los objetos de su mundo e interactúan con otras personas a partir de los significados que los objetos y las personas tienen para ellas. Es decir, a partir de los símbolos. El símbolo permite, además, trascender el ámbito del estímulo sensorial y de lo inmediato, ampliar la percepción del entorno, incrementar la capacidad de resolución de problemas y facilitar la imaginación y la fantasía.


2. Los significados son producto de la interacción social, principalmente la comunicación, que se convierte en esencial, tanto en la constitución del individuo como en (y debido a) la producción social de sentido. El signo es el objeto material que desencadena el significado, y el significado, el indicador social que interviene en la construcción de la conducta.


3. Las personas seleccionan, organizan, reproducen y transforman los significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.



Algunos interaccionistas simbólicos (como Blumer) destacan unos principios basicos de la teoria;

1. A diferencia de los animales inferiores, los seres humanos están dotados de capacidad de pensamiento.

2. La capacidad de pensamiento está modelada por la interacción social.

3. En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento distintivamente humana.

4. Los significados y los símbolos permiten a las personas actuar e interactuar de una manera dintintivamente humana.

5. Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación.

6. Las personas son capaces de introducir estas modificaciones y alteraciones debido, en parte, a su capacidad para interactuar consigo mismas, lo que permite examinar los posibles cursos de acción, y valorar sus ventajas y desventajas relativas para luego elegir uno.

7. Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.

Uno de los principios más importantes a esa teoria es de la acción e interacción, lo que se hace mediante simobolos y significados como antes mencionados. Esto es debido a que el interaccionismo simbólico se interesa centralmente con la influencia que tiene los significados y símbolos sobre la acción (que implica un solo actor) y la interacción social (que implica dos o más actores involucrados en una acción mutua).

En este proceso, las personas interpretan los símbolos y orientan su respuesta en fución de su interpretación de la situación. La interacción tiene lugar entre personas que usan comunicación simbólica para producirla y a través de ello crear entedimiento mutuo.




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