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Paradigmas que orientan la Investigación Cualitativa


“En el contexto de este paradigma el Enfoque Fenomenológico-Hermenéutico concibe y sustenta las Ciencias Sociales como ciencias Comprensivas Interpretativas Sin duda, las raíces y nociones o componentes principales del paradigma cualitativo de investigación en Ciencias Sociales, están en los pensadores del siglo XIX y XX contemporáneos a los positivistas que tenían una visión distinta de los fenómenos sociales. Al respecto, el surgimiento de la Antropología materializó esta diferente perspectiva.”

“Según Immanuel Wallerstein [1996]: La creación del sistema mundial moderno implicó el encuentro de Europa con los pueblos del resto del mundo y en la mayoría de los casos la conquista de éstos. En términos de las categorías de la experiencia europea, encontraban dos tipos más bien diferentes de pueblos y de estructuras sociales. (…)Esto casi inevitablemente implicaba una metodología muy concreta construida en torno al trabajo de campo [con lo que cumplían el requisito de investigación empírica de la ética científica] y observación participante en un área particular [cumpliendo el requisito de alcanzar un onocimiento en profundidad de la cultura necesaria para su comprensión, tan difícil de alcanzar en el caso de una cultura tan extraña para el científico]. Pags. Nº 49 y 50

“Desde lo cualitativo la realidad epistémica requiere, para su existencia, de un sujeto cognoscente el cual está influido por una cultura y unas relaciones sociales particulares, que hacen que la realidad epistémico dependa para su definición, comprensión y análisis, del conocimiento de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar, propias de esos sujetos
cognoscentes. Pag. Nº 50

“Se asume que el conocimiento es una creación compartida a partir de la interacción entre el investigador y el investigado, en la cual, los valores median o influyen la generación del conocimiento; lo que hace necesario insertarse en la realidad, objeto de análisis, para poder comprenderla tanto en su lógica interna como en su especificidad. La subjetividad e intersubjetividad se conciben como los medios e instrumentos por excelencia para conocer las realidades humanas y no como un obstáculo para el desarrollo del conocimiento como lo asumen el positivismo y el pospositivismo.

En relación al modo de construir el conocimiento, para el paradigma cualitativo la indagación es guiada –por lo que algunos llaman, un diseño emergente, en contraposición a un diseño previo. La Investigación Cualitativa se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando durante el transcurso de la investigación, es decir, sobre la plena marcha, de ésta. La validación de las conclusiones obtenidas se hace a través del diálogo, la interacción y la vivencia, las que se van concretando mediante consensos nacidos del ejercicio sostenido de los procesos de observación, reflexión, diálogo, construcción de sentido compartido y sistematización [Briones, 1996]. Desde la perspectiva cualitativa, esta corriente recibe alternativamente distintas denominaciones, tales como: paradigma cualitativo, metodología cualitativa, interpretativa, etnográfica, ecológica, etnometodología, naturalista, fenomenológica, interaccionismo simbólico, constructivismo,
observación participante. Los distintos términos responden a enfoque ligeramente distintos, pero todos ellos comparten unos principios comunes. Pag. Nº 51


Entre los investigadores cualitativos hay desacuerdo acerca del procedimiento de la investigación y de sus fundamentos teóricos. Este desacuerdo hace que exista un cierto recelo a que nadie se erija como representante del conjunto de todos ellos [Erikson, 1986: 120]. Como consecuencia, son escasas las exposiciones de carácter metodológico a nivel general. Por otra parte, ha proliferado una terminología en la que muchas veces se utilizan como sinónimos vocablos distintos. En tanto que, por otra parte, las distintas denominaciones se utilizan muchas veces como sinónimos. Pag. Nº 51


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