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Triangulación de resultados para la elaboración de conclusiones.

La triangulación es una técnica en donde se usan 3 o más perspectivas o diferentes observadores, o varias fuentes de datos, los cuales pueden ser cualitativos/cuantitativos distintos. Tres al menos, es una garantía de fiabilidad o robustez y asimismo sirve para reducir las replicaciones y también suprimir la incertidumbre de un solo método.


De los métodos de investigación la triangulación es una técnica que permite validar los resultados obtenidos durante el trabajo de campo. Su fundamento radica en que cuando una hipótesis sobrevive a la confrontación de distintas metodologías tiene un alto grado de validez que si proviniera de una sola de ellas.

La utilización de encuestas genera sesgos metodológicos, pues los datos obtenidos están limitados a las preguntas cerradas que se han formulado y a las categorías de las respuestas propuestas. Aquí la triangulación es muy útil pues los métodos de interpretación pueden ser triangulados con otros métodos en una interpretación plausible (Paúl, 1996); también es usada en los sesgos producidos resultado de una muestra no representativa de un universo poblacional, también cuando los resultados varían sustancialmente en función del género, trayectoria o formación de los investigadores.

Una de las prioridades de la triangulación como estrategia de investigación es aumentar la validez de los resultados y mitigar los problemas de sesgo (Blaikie, 1996) Desde esta perspectiva puede considerarse que una primera manifestación de la misma son las escalas de medida como referencias más validas y fiables que los indicadores simples. Un buen ejemplo de ello es la escala de Lickert. De este modo, de la misma manera que se anteponen las medidas de escala los indicadores simples, son preferibles varios enfoques metodológicos que uno sólo.

Por su parte, Leal (2003:116) señala que la triangulación consiste en determinar ciertas intersecciones o coincidencias a partir de diferentes apreciaciones y fuentes informativas o varios puntos de vista del mismo fenómeno. Añade que en la investigación cualitativa se utiliza como método para la validación de la información, la cual presenta una variedad de modalidades, tales como: métodos y técnicas, fuentes (informantes clave) e investigadores (participan diferentes investigadores estudiosos de un mismo fenómeno, que comparan los resultados de investigaciones cuantitativas y cualitativas.


La Triangulación

Se utiliza para denominar la combinación de métodos, grupos de estudios,entornos locales y temporales y perspectivas teóricas diferentes al agruparse de un fenómeno.

Según Denzin (1989) Se refirere a la utilización de diferentes tipos de datos, que se debe distinguir de la utilización de métodos distintos para producirlos. (p. 237-241).


Bibliografía:

U, Flick. Introducción a la investigación cualitativa. 2da Eición. 2007. Ediciones Morata. Madrid.

Denzin, Norman K. La ley de investigación: una introducción teórica a métodos sociológicos.Editorial: Prentice Hall (Englewood Cliffs, N.J.) 3ª edición. 1989.



INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

(UNEFA) Publicado por DANIA OTERO 19-06-2011.
TRIANGULACIÓN
En la investigación cualitativa, antes de pasar a la fase de redacción, se determinará primeramente el material conceptual que deberá ser utilizado en la investigación, así como los tipos de técnicas que serán empleadas para su aplicación en el contexto del tema seleccionado y el material disponible. Para Sabino (1992):

Desde un punto de vista lógico, analizar significa descomponer un todo en sus partes constitutivas para su más concienzudo examen. La actividad opuesta y complementaria a ésta es la síntesis, que consiste en explorar las relaciones entre las partes estudiadas y proceder a reconstruir la totalidad inicial. Lo dicho tiene aplicación directa en la metodología de investigación: si nuestro objeto es siempre un conjunto coherente. (p. 86)

De esta manera, y sustentado en el autor antes mencionado, se considera importante tener en cuenta en esta etapa de análisis de los datos, tanto las técnicas de análisis propiamente dichas, como la necesidad de sintetizar la información obtenida en la etapa anterior.

En este sentido, al estudiar las diferentes técnicas para el análisis de datos en la investigación cualitativa, se considera que la triangulación temporal es una de las técnicas útiles para procesar información cualitativa en trabajos de investigación educativa.

El instrumento correspondiente a la triangulación es la matriz triangular, de la cual expone Bisquerra (1996), "…que permite reconocer y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí" (p. 264), por lo que mediante el uso de esta técnica se hace posible contrastar las fuentes de información obtenidas de las diferentes fuentes de datos.



En especial, puede aplicarse la modalidad conocida como triangulación de fuentes de la cual plantea Felip (2007), consiste en "diferentes fuentes para el estudio de un único fenómeno" (p. 45), por lo cual se considera puede ser útil para el análisis de los resultados tanto en las fases iniciales de pre diagnóstico y diagnóstico, como durante la realización del estudio para evaluar y dar seguimiento la marcha de las acciones y finalmente después de culminado el estudio comparar la evolución de los estudiantes por distintos enfoques, según los objetivos planteados, a fin de determinar su cumplimiento.

También, puede utilizarse la triangulación temporal, de la cual afirma Baxter (2003): " supone el estudio en distintos momentos y circunstancias". (p. 5). 

En este caso, puede ser necesaria para plantear el análisis de los resultados en tres momentos: antes, durante y después de la investigación, lo cual permitirá realizar una observación de cada uno de los alumnos y alumnas observados a fin de comparar su evolución según los objetivos planteados. 

Existen cuatro tipos de triangulaciones y una combinación de los mismos:

Triangulación de datos
Las fuentes de los datos escogidos son diversas, estas pueden ser:

Temporal: son datos recogidos en distintas fechas para comprobar si los resultados son constantes. En relación al ejemplo del río contaminado, se puede decir que se tomarían muestras del agua en meses diferentes para su análisis y observar el nivel de contaminación del mismo.
Espacial: los datos recogidos se hacen en distintas partes para comprobar coincidencias. En el ejemplo del río, las muestras de agua pueden ser tomadas en diferentes partes del río, o el cuestionario puede ser respondido por diversas comunidades que viven a la orilla del río.
Personal: la muestra de sujetos puede ser variada. Como las diferentes comunidades que comparten el agua del río en el ejemplo citado.
Triangulación de investigadores
Si se aplica la observación en la investigación, se emplea diversos observadores quienes registran lo mismo y luego se contrastan los resultados. Esto también se emplea para obtener la validez de una observación en una investigación.
Triangulación teórica
Para tener una interpretación más completa y comprensiva de un fenómeno se trabajan con varias teorías, así estas sean contradictorias. 
Triangulación metodológicaSe aplican diversos métodos para recaudar la información, contratando los resultados, analizando coincidencias y diferencias. Para esto se pueden utilizar diferentes instrumentos, cualitativos o cuantitativos, para observar si se llega a las mismas conclusiones, lo cual se emplea muy a menudo en la investigación Holísitica.
Triangulación múltipleSe pueden emplear varios tipos de triangulaciones como metodológico, teórico, de datos y de observadores. Esta combinación consiste en usar más de un nivel de análisis.


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