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METODOLOGÍAS DE LAS HISTORIAS DE VIDA 2


Metodología historia de vida from Vilma H

Metodología historia de vida — Document Transcript

1. LAS METODOLOGÍAS DE LAS HISTORIAS DE VIDA

Permiten el La comprensión o Mediante el uso: explicación empleo de los Descriptivo acerca de la documentos de Interpretativo naturaleza del vida; que descri- Reflexivo hombre y del ben momentos Sistemático y sentido de la puntuales de la crítico de: persona humana. existencia y que aportan una serie de hechos con Su supuesto es que la significación e vida puede ser captada, intencionalidad. descrita e interpretada en un texto social. Los documentos incluyen: Autobiografías; Biografías; Como Diarios; procedimiento Narraciones de vida; de intervención Historias de vida; educativa. Narraciones de experiencias personales; Historias orales; Historias personales; etc. Pretende una renovación Ponen en evidencia los procesos a través de los metodológica, pues actuales se configura el saber en situaciones incorpora a la concretas; cómo se articula en la acción y se enriquece invest. educativa, o no en su integración con determinados valores que Procedimientos de representan un supuesto antropológico. tipo cualitativos. Permiten situar el lugar que las organizaciones han jugado en el devenir social. La vida del grupo familiar, étnico, escolar, religioso, deportivo, de militancia política, etc.; permitiendo así, conocer, comprender e interpretar las resistencias culturales al cambio, las ambivalencias, las actitudes fijadas y las rupturas que acompañan al proceso de educación y socialización en el ámbito de las instituciones educativas.
2. OBJETIVOS. 

Captar la totalidad de una experiencia biográfica, en el tiempo y en el espacio. Captar la ambigüedad y el cambio. Captar la visión subjetiva con la que uno mismo se ve a sí y al mundo. Descubrir las claves de interpretación. Debe dejar relatar la vida tal y como se la exponen. Estar alerta. Atento a la posibilidad de que el sujeto falsifique intencionalmente el relato, o que PAPEL DEL INVESTIGADOR. intente dar una imagen coherente de sí, o socialmente aceptable, etc. Criterios que determinan la adecuación descriptiva en la interacción del investigador con el sujeto: La persona historiada debe ser considerada como miembro de una cultura. Reconocer el papel de los otros significados en la transmisión de la cultura. Especificar la acción social misma: expectativas, valores, códigos, mitos, ritos. Reconstrucción y seguimiento del hilo conductor que relaciona en el tiempo unas experiencias con otras de la vida del actor social. Recreación continua y simultánea de los contextos sociales Aplicar técnicas de confrontación y ruptura: Descripciones, información, El investigador hace que el explicaciones del sujeto, en sujeto vaya autoconstruyéndose distintos momentos. una autobiografía. Pedir explicación de ambigüedades.
3. BIOGRAFIA Y AUTOBIOGRAFIA 

☺ Es la historia de vida de una ☺ Es la vida de una persona escrita por persona en un determinado ella misma. contexto. ☺ Modalidad estratégica: ☺ Modalidad estratégica: investigación investigación biográfica. El autobiográfica. Una persona o grupo informante describe una secuencia narra sus propias experiencias, de acontecimientos. aspiraciones, metas, actitudes, etc. ☺ No hay problema del conocimiento ☺ Es la autodefinición de la existencia de sí propio, pues puede ser escrita propia en el curso del tiempo; por lo por otra persona. cual surge el problema del conocimiento de sí propio. ☺ Tiene un final abierto. ☺ Puede no tener un final abierto. ☺ Es la imagen elaborada por una ☺ Es un espejo en el que el individuo persona ajena. refleja su propia imagen. ☺ Puede no tener carácter de ☺ Tiene carácter de autoexamen. autoexamen. Implica reflexión sobre su praxis y proyección de sus aspiraciones en la comunidad. ☺ No puede cambiar al sujeto. ☺ Cambia al sujeto. Aparece un nuevo modo de ser como consecuencia de la reflexión realizada. ☺ Existe la conciencia de que en la ☺ Idem. identidad está el lugar del nacimiento de la verdad que se intenta hallar.

Historia de vida exposición




Historia de vida exposicion — Presentation Transcript
1. Lcdo. Pedro Portillo. M.Sc. Lcda. Marlene Luque. M.Sc. Punto Fijo, junio 2010 Universidad del Zulia Núcleo Punto Fijo Seminario: La Ciencia de la Acción y Generación de Teoría
2. La Historia de la vida cotidiana, rechazada en otro tiempo por trivial, es considerada ahora por algunos historiadores como la única auténtica, el centro con el que debe relacionarse todo lo demás… Pedro Rosas
3. ¿Qué es una historia de vida? ¿Quiénes son sus principales autores? ¿Es una técnica, un método o una metodología? ¿Cuál es la diferencia entre: biografía, historia de vida, relato de vida y documento biográfico?
4. Una metodología que reivindica un aspecto importante del conocimiento de lo social que es la propia experiencia humana, la propia subjetividad como fuente de conocimiento . Es un punto de referencia para construir el conocimiento de lo social . (Córdova, 1993) Tanto la historia oral como la historia de vida son espacios de contacto e influencia interdisciplinaria…que permiten a través de la oralidad, aportar interpretaciones cualitativas de procesos y fenómenos históricos-sociales . (Aceves, 1994) Es un relato autobiográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas en las que el objetivo es mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojen tanto los acontecimientos como las valoraciones que dicha persona hace de su propia existencia . (Pujadas, 1992)
5. Autor Año Obra Guillermo Magrassi Manuel Roca 1980 Historias de Vida Franco Ferrarotti 1981 Storia e Storia di Vita Víctor Córdova 1990 Historias de Vida Joan Pujadas 1992 El Método Biográfico Alejandro Moreno 1998 Historia-de-Vida de Felicia Valera Miguel Martínez 2006 Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa
6. Doctor en Pedagogía Universidad Salesiana de Roma Filosofía Psicología Educación Lcdo. Esp. Psicología Educativa Turín Roma Oxford Munich UCV Prof. Titular Jubilado Universidad Simón Bolívar (Caracas) Línea de Investigación Filosofía de la Ciencia y Metodología Cualitativa Miembro del Programa Promoción del Investigador (PPI) nivel 4 Universidades Nacionales USA/ España Brasil/ México Argentina/ Perú Profesor Honorario E- Mail: miguelm @ usb.ve
7. 1.- Pregunta de investigación 2.- Objetivos 3.- Métodos 4.- Técnicas 5.- Estructuración Hermenéuticos Fenomenológicos Etnográficos Investigación- Acción Etnográfico clásico Historias de vida Endógeno Martínez, M. Curso: Doctorado en Desarrollo Sostenible (USB)
8. Dentro de las metodologías cualitativas, el enfoque etnográfico es, quizás, uno de los más antiguos. Tan antiguo como el trabajo de Herodoto (Padre de la Historia). La etnografía es la rama de la antropología que estudia descriptivamente las culturas. La etnografía capta la cultura de un grupo, una familia, una fábrica, una cárcel... Es inductiva para la interpretación. El investigador, al desear acercarse a la verdadera naturaleza de las realidades humanas, se centra en la descripción y la comprensión. Procede como un antropólogo con una mente lo más abierta posible.
9. Martínez, M. Curso: Doctorado en Desarrollo Sostenible (USB) Objetivos Métodos Técnicas -Describir el estilo de un grupo habituadas a vivir juntas. Etnográfico Clásico -Observación Participativa. -Entrevista Semi -estructurada. -Comprender a un grupo o su cultura (o parte de ella), a través de uno de sus miembros. Historias de vida -Narración amplia y detallada de uno o varios de sus miembros y la interpretación del investigador. -Conocer una realidad humana excepcional (violencia extrema), a través de la investigación realizada de alguno de sus miembros. Endógeno -Realización de toda la investigación, con entrevistas, he por alguno de sus miembros, asistida por un experto externo.
10. Seguimos más bien lo que llamamos metódica , esto es, una posición abierta a toda posibilidad de método e instrumento según la historia misma va surgiendo. Según Moreno los otros autores, se han limitado a “editarlas” al modo de una autobiografía, a cuidar la coherencia interna, a suprimir repeticiones y a rellenar vacíos recurriendo a otros materiales. Esto sería “historias-testimonio de un modo de vida”. Martínez afirma que, en la Historia-de-vida de Felicia Valera, Moreno se aleja del modo tradicional de hacer investigación y ciencia. Igualmente, citando a Moreno dice que: “no se sigue un método determinado porque no existen reglas de procedimiento para conocer la historia de Felicia.
11. Las historias de vida no han de tomarse como instrumentos, ni siquiera como método, para la investigación de cualquier tema o de cualquier cosa distinta de la historia misma . Las historias-de-vida NO son fuente de datos, sino despliegue de significado y de significados . Constituyen una investigación autónoma, una producción de conocimiento social independiente y una “apuesta epistemológica”, es una ciencia social completa por la que hay que apostar. (Moreno, 1999).
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13. Historia- de-vida El verdadero sentido y significado, requiere y exige, la vivencia de esas realidades desde dentro. Un punto clave es el de interpretación ; “ nosotros desde una postura e implicación in-viviente, la escucha de sus voces. En los sistemas de comprensión, es fácil llegar a lo que podría considerarse una “ teoría” o un “ marco teórico” El relato de vida (subgénero), se trazan rasgos más destacados de interés para el investigador. El investigador queda marcado por su implicancia, de modo tal que su mundo ya será otro. (Moreno, 1999)
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16. Alejandro Moreno salesiano de origen español, es psicólogo, filosofo y Teólogo con un Doctorado en Ciencias Sociales. Director del Centro de Investigaciones Populares en Caracas en el contexto de la realidad latinoamericana. Profesor de la UCAB y profesor jubilado de la UC. Autor de varios libros entre ellos. El Aro y la trama. Episteme, modernidad y pueblo. Historia de vida de Felicia Valera, como entre otros. Conferencista tanto a nivel nacional como internacional. El énfasis de sus obras está centrado en Historias de vida e investigaciones en sectores populares donde la convivencia con sus personajes representa la manifestación de sus raíces y el centro de sus manifestaciones. BIOGRAFÍA DE ALEJANDRO MORENO
17. Las historias de vida como expresión del aprendizaje experiencial. La historia de vida busca entender que han de vivir en un aprendizaje continuo para alcanzar la perfección en los modos de ser, pensar, sentir y actuar. Implica explicar una metodología de desarrollo e interpretación del desarrollo de su vida desde su punto de vista y en sus prpios términos.
18. ORIGENES DE LA HISTORIA DE VIDA Se remonta sus inicios con la Escuela clásica de Chicago a partir de 1980 con el inicio de los estudios cualitativos en el área de la antropología , sociología, psicología social y filosofía con un enfoque multidisciplinario. Sus inicios con la influencia del pragmatismo de Dewey y el Interaccionismo simbólico de Pierce y desarrollado por Mead, donde la cual es considerada en tres dimensiones insepara- bles, la biológica, la psicológica y la ética Necesidad de estudiar los problemas sociales entre ellos la migración y la delincuencia, trabajo que lideriza en EUA Thomas a principios del siglo XX
19. Entrevistas Grabaciones magnetofónicas Redacciones propias Visitas a escenarios diversos. Entrevistas a familiares o amigos. Fotografías Cartas Relatos biográficos y autobiográficos Recursos
20. Relato puramente subjetivo. Una perspectiva detallada y concreta del mundo que eventualmente podrá resultar errónea en no pocas de sus partes. Se elabora sobre la base de un documento escrito por el propio sujeto. El investigador sabe que cada persona cuenta y echa a mano una teoría implícita para explicar sus propios comportamientos y actos Características
21. Captar la totalidad de una experiencia biográfica en el tiempo y en el espacio, desde la infancia hasta el presente, desde el yo íntimo hasta cuantos entran en la relación significativa con su vida. Captar la ambigüedad y el cambio Captar la visión subjetiva con la que uno mismo se ve a si mismo y al mundo. Descubrir las claves de la interpretación de no pocos fenómenos sociales en el ámbito general e histórico que encuentran explicación adecuada a través de la experiencia personal de los individuos. Objetivos
22. Se usa la historia de vida como método cualitativo, donde se procede para buscar solución de problemas ante la posición de sus “informantes”. Veracidad de los datos aportados por las historias, problemas conectados con la confiabilidad y la validez. Otro problema epistemológico es perjuicio del investigador, dándole “palabras” a los “personajes mismos”. La Historia de vida como técnica, método u otra cosa. Problemas de confiabilidad, validez y objetividad como superación de la subjetividad.
23. HISTORIA DE VIDA DIMENSIONES BÁSICAS DE SU VIDA BIOLÓGICA CULTURAL SOCIAL EVENTOS CRUCIALES 1 CAMBIOS EN LOS ROLES 2 SITUACIÓN DE CAMBIOS EN EL CONTEXTO SOCIAL 3
24. HISTORIA DE VIDA VALORES LINEA DE AUTOBIOGRAFÍA ¿Quién soy yo? 1 ¿Qué es lo que quiero? 2 ¿Qué hago con mi vida ? 3 ¿Dónde estoy? 4
25. En la acción, es decir, en actividades realizadas en la vida real. Se centra sobre los actores sociales, sus acciones, sus intercambios y sus interacciones. Concebida para equipar con una práctica racional sus acciones espontáneas. Asumidas por los actores tanto en sus concepciones como en su ejecución. HISTORIAS DE VIDA COMO MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ( Desroche,1980)
26. HISTORIAS DE VIDA Dan sentido a la existencia vital. Principios intrínsecos que proporcionan un encuadre ético a la persona. Algo que es considerado útil y valioso. Dan sentido a la generalidad de sus actos.
27. Historias de Vida Vuelco epistemológico donde se reinvidica la subjetividad como forma de conocimiento para que la historia de vida pase a ser considerada como de pleno valor científico Viven el presente Memorias personales. Testimonios de vida Narración de forma sistemática, coherente y completa de la vida del sujeto. Bienestar superior al presente .
28. Historias de vida METAS Sueños ACCIONES ¿Dónde estoy? 1 ¿Qué hago con mi vida? 2 ¿ Cuál es el camino ? 3 ¿Cuáles son mis amigos? 4 ¿Qué anécdotas puede contar? 5
29. HISTORIA DE VIDA Son peldaños para el cumplimiento de tus acciones. Elementos fundamentales para planificar la vida. Metas viables y factibles de realizar. Concentración de esfuerzos para alcanzarlas. Se van cumpliendo progresivamente. Están determinadas por las zonas vitales.
30. Historias de vida Son los cimientos en los que se inspira para construir una vida que se desea y cree merecer. Es crear el libreto de tu propia vida más satisfactoria que puedas imaginar para él. Es lo que hace a un individuo diferente al resto, lo hace visionario y audaz. SUEÑOS
31. Historias de vidas Concreción en hechos y no en palabras. Situaciones factibles de realizar. Verificables y comprobables. Están determinadas por las zonas vitales. Dejan un legado. Acciones

32. SUEÑOS ACCIONES ACCIONES Amor Intelecto Recreación Salud Trabajo / Estudio Familia HISTORIA DE VIDA

33. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL HOMBRE Y ACCIÓN HUMANA SIGNIFICATIVA Hay quienes no quieren una familia por amor, quieren vivir al servicio de las familias que tropezaron. Sin embargo, no tener una familia propia, no es lo mismo que no necesitar jamás de la ayuda de ninguna familia. Un hombre sin ninguna clase de familia no existe. Y si existe no es feliz... 

34. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL HOMBRE Y ACCIÓN HUMANA SIGNIFICATIVA Serás un hombre de verdad siempre y cuando en todos los actos de tu vida reflejes tus anhelos, manifiestes tus pensamientos y expreses tus sentimientos con libertad para decidir ser feliz...

35. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL HOMBRE Y ACCIÓN HUMANA SIGNIFICATIVA La alegría del alma forma los bellos días de la vida , l a belleza del cuerpo es un viajero que pasa , pero la alegría por vivir es el consuelo que nos queda.... Diego Saavedra

36. DECALAGO DE LA VIDA “ Vivir con esperanza es decidir triunfar en cada circunstancia que nos toca vivir” Camina alegre por la vida, entre el ruido y la prisa. La paz se encuentra en el silencio. En cuanto sea posible, mantén buenas relaciones con todos. Escucha con atención a los demás. Aléjate de las personas negativas, ruidosas y agresivas. No te compares con nadie. Valórate a ti mismo y valora a los demás. Disfruta tus éxitos y se agradecido, mantén interés por tu profesión. Se prudente en tus negocios o actividades. Acepta con respeto el parecer de quien tiene muchos años y consulta el parecer de los jóvenes. Lo viejo y lo nuevo dan sabiduría. Cuidado con demasiada soledad, demasiada fatiga o demasiado afán. Procura estar en paz con Dios y vivir en paz con los demás.


http://www.slideshare.net/marbelysc/historia-de-vida-exposicion

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