"Mister X": Las claves de una conspiración
La siguiente escena, dividida en dos fragmentos, corresponde al momento clave de la película JFK, Caso Abierto. Recrea la conversación secreta que mantuvo Jim Garrison (Kevin Costner) con un misterioso personaje que se hace llamar "Mister X" (Donald Sutherland) en Washington y que le sirvieron de guía en su ya avanzada investigación.
"Mister X", era en realidad el coronel Fletcher Prouty, Jefe de Servicios Especiales en aquella época y el principal servicio de enlace entre la CIA y el Pentágono. Su superior, el General Z, es en verdad el general Edward G. Lansdale, comandante de Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Lyndon Johnson fue Vicepresidente de los Estados Unidos hasta el asesinato de Kennedy, en que ascendió al cargo de Presidente. El "Max Taylor" que aparece citado en un flashback es Maxwell D. Taylor, en la época de Kennedy General de los Estados Unidos que investigaba el fracaso de la invasión de la Bahía de Cochinos en Cuba. McNamara, es Robert McNamara, Secretario de Defensa de los Estados Unidos en la época de Kennedy e informador de éste sobre las actividades militares en el sudeste asiático; Guy Bannister trabajaba como agente del FBI en sus destacamentos de inteligencia y fue expulsado por Kennedy de los servicios secretos. También hizo dimitir a Richard Bissell, oficial de Inteligencia que trabajó estrechamente con la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos) y más tarde con la predecesora de ésta, la CIA; a Charles Cabell, general de los Estados Unidos y agente de la CIA en misiones especiales en el extranjero; y a Allen Dulles, director de la CIA durante la época de Eisenhower y en la de Kennedy. (Etiqueta del video)
La escena es ficticia, puesto que Garrison y Prouty no se reunieron hasta varios años después de los hechos acontecidos en la película. Pero toda la información revelada en la escena es verídica. Y parece dejar bastante claro que la CIA tenía motivos (y medios) más que suficientes para llevar a cabo el magnicidio. Las medidas de seguridad en este tipo de eventos no permiten que un lunático pueda llevar a cabo su propósito. Y menos "trabajando" solo. Sin embargo, en esta ocasión se dieron todas las facilidades en una ciudad que era un bastión republicano hostil a Kennedy (recuperar votos fue lo que movió a JFK a viajar a Texas).
Add Your Comments