La Historia de Vida es un método enmarcado en la investigación cualitativa. Se caracteriza por ser descriptiva, inductiva, fenomenológica, holística, ecológica, estructural-sistémica, humanística y de diseño flexible. Según Montero (1991:50, Ideología, Alineación e Identidad Nacional), "La investigación cualitativa consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos observables, incorporando lo que los participantes dicen, tal como lo expresan ellos mismos y no como lo expresaría el investigador". Es decir, describe e interpreta lo que sucede, tal como el sujeto lo percibe y expresa.
Historia de Vida:
De todas las técnicas de investigación cualitativa tal vez sea ésta la que mejor permita a un investigador acceder a conocer cómo las personas crean y reflejan el mundo social en el que viven.
La historia de vida se centra en un sujeto individual, una comunidad, un colectivo, etc., y tiene como elemento central el análisis de la narración que esta persona o grupo realiza sobre sus experiencias vitales. Hay historia de vida desde el momento en que un sujeto cuenta a otra persona un episodio cualquiera de su experiencia de vida. En resumen, podemos afirmar que la historia de vida se trata del relato de vida de una persona o de un grupo, en el contexto donde sus experiencias tienen lugar, registrado e interpretado por un investigador.
La historia de vida tiene relación con otras expresiones utilizadas como métodos biográficos, como las biografías, autobiografías, historias orales, etc., con las que establece algunas diferencias.
Características
Entre sus principales características destacan:
• Es considerada una “fuente primaria”, pero tiene elementos incorporados por el investigador.
• Es elaborada por el investigador en torno a una fuente principal: una narrativa autobiográfica o un cuestionario abierto o cerrado.
• El investigador planea el levantamiento de la información y la presentación.
• El investigador selecciona el tema central y el propósito de la narrativa vital.
• El investigador selecciona la secuencia de la presentación de los datos.
Tipos
Podemos diferenciar varios tipos posible de historia de vida:
a) La historia de vida completa en la que el investigador abarca toda la experiencia memorable y comunicable en la situación de la investigación. La autobiografía producida junto al entrevistador abarca desde sus primeros recuerdos de infancia hasta el mismo momento de la conclusión de la entrevista. El investigador deberá elaborar un informe de reflexión, crítica y contextualización del texto oral, con la finalidad de comprender el sentido propio y particular de la experiencia personal relatada por el sujeto entrevistado.
b) Las historias de vida focales o temáticas se centran en sólo un aspecto de la vida de la persona, es decir, aborda un sólo tema en el curso de la experiencia del entrevistado. Esto permite realizar una variante que serían las “historias de vida cruzadas” o “múltiples”, de personas pertenecientes a la misma generación, contexto, grupo social, etc.
c) Un tercer tipo sería la construcción de historias de vida, ya sean “completas” o “parciales”, pero elaboradas por el investigador. Aquí la intervención intercalada del investigador en el texto autobiográfico del narrador es recurrente, y se hace presente en las aclaraciones, explicaciones, comentarios, citas, interrogantes, referencias cruzadas, etc. Lo
importante es que no se sobreactúe en el texto del narrador por el afán conceptual de verificar y constatar hipótesis o conceptos teóricos.
Técnicas biográficas.
Autobiografía: Vida de una persona escrita por ella misma. Está escrita en primera persona y hay una identidad entre el autor y el personaje principal.
Biografía: Fragmento de vida escrita en tercera persona, por lo tanto, cuenta la vida de una persona ajena.
Relatos de vida: Examinan un segmento de vida tal y como lo cuenta la persona en cuestión. Cuenta las experiencias personales de esa persona tal y como las ha vivido.
Diarios: Ofrecen un registro descriptivo de los fenómenos y de las respuestas personales ante las distintas situaciones de la vida. Suelen ser individuales.
Fases
La elaboración de una historia de vida no es más que la reconstrucción en forma descriptiva densa de una experiencia humana. Así podemos afirmar que las fases por las que pasa coinciden con los pasos que se siguen al realizar una entrevista en profundidad.
a) Los preparativos: corresponde a las fases iniciales de la investigación. En este momento debemos dar respuesta a preguntas como ¿a quién elegir?, ¿con qué criterio se hará esa elección? El criterio debe regularse en función de seleccionar a una persona que destaca por su marginalidad, por su excelencia, bien por su representatividad.
b) La recolección de datos: para llevar a cabo este apartado debemos tener en cuenta cuestiones como “cómo me presentaré a mí mismo”, “cómo daré a conocer el objetivo de mi trabajo”, “cómo explicaré el criterio de selección”, “cómo registraré la información”, etc.
c) La duración: aquí se trata de concretar el número de encuentros que serán necesarios
d) El análisis de datos: es el estudio detallado de los datos que permite la elaboración de los conceptos y teorías. El análisis supone el procesamiento de los datos cualitativos (reducción y categorización), elaboración de conclusiones descriptivas y la interpretación
que lleva a la construcción de conclusiones.
En resumen, la descripción que se recoge en el informe final explica las razones que llevan a estudiar el caso. La exposición de los datos se organiza en torno a la focalización en los momentos decisivos de la vida de la persona, familia o grupo. Se interpretan los significados de esos hechos y se relacionan con el contexto en la cual la vida de la persona, familia o grupo se ha desarrollado, además de los aportes teóricos del investigador. De esta manera, el investigador debe comprender, a partir de la información que tiene, la vida del sujeto en el mayor de ámbitos y situaciones posibles. El investigador debe ser capaz, además, de distinguir las historias particulares que le permitan ampliar el contexto de esa vida y de relacionar esos hechos con sus acontecimientos de manera que se obtenga una descripción los más completa posible.
Ventajas
Destacan las siguientes ventajas:
• Permite un acercamiento a lo acontecido a la vida de la persona que de otra manera sería casi imposible.
• Favorece conocer los pensamientos, los miedos, las esperanzas, los logros, las frustraciones, etc., de quienes lo han vivido.
• Se obtiene información de “primera mano”.
• Permite la complementariedad con otras técnicas de recogida de información.
Inconvenientes
Destacan los siguientes inconvenientes:
• Los datos son enunciados verbales.
• Puede haber discrepancia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
• Visión particular del mundo, de la vida.
• Disposición a colaborar por parte del sujeto.
• Problemas en cuanto a la validez y representatividad.
• Dificultad en el análisis e interpretación de los contenidos.
Elaboración de una historia de vida
En la elaboración de una historia de vida hay que tener en cuenta:
1 Etapa inicial:
– Definir los objetivos y el tema central.
– Justificar el método seguido.
– Determinar la unidad de análisis.
– Recopilar documentación sobre el tema a investigar.
– Buscar los informantes ideales.
2. Etapas siguiente (aspectos a pactar con los informantes):
– La finalidad de la investigación.
– La forma cómo se registrará la conversación.
– El acceso que otras personas pueden tener a la información.
– Preservar el tema del anonimato.
– Publicación de la investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en
Investigación Educativa. España: Morata.
Linstone, H. y Turoff, M. (Eds.) (1975). The Delphi method: techniques and
applications. Reading, Mass: Addison-Wesley.
Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología
de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
La historia de vida se centra en un sujeto individual, una comunidad, un colectivo, etc., y tiene como elemento central el análisis de la narración que esta persona o grupo realiza sobre sus experiencias vitales. Hay historia de vida desde el momento en que un sujeto cuenta a otra persona un episodio cualquiera de su experiencia de vida. En resumen, podemos afirmar que la historia de vida se trata del relato de vida de una persona o de un grupo, en el contexto donde sus experiencias tienen lugar, registrado e interpretado por un investigador.
La historia de vida tiene relación con otras expresiones utilizadas como métodos biográficos, como las biografías, autobiografías, historias orales, etc., con las que establece algunas diferencias.
Características
Entre sus principales características destacan:
• Es considerada una “fuente primaria”, pero tiene elementos incorporados por el investigador.
• Es elaborada por el investigador en torno a una fuente principal: una narrativa autobiográfica o un cuestionario abierto o cerrado.
• El investigador planea el levantamiento de la información y la presentación.
• El investigador selecciona el tema central y el propósito de la narrativa vital.
• El investigador selecciona la secuencia de la presentación de los datos.
Tipos
Podemos diferenciar varios tipos posible de historia de vida:
a) La historia de vida completa en la que el investigador abarca toda la experiencia memorable y comunicable en la situación de la investigación. La autobiografía producida junto al entrevistador abarca desde sus primeros recuerdos de infancia hasta el mismo momento de la conclusión de la entrevista. El investigador deberá elaborar un informe de reflexión, crítica y contextualización del texto oral, con la finalidad de comprender el sentido propio y particular de la experiencia personal relatada por el sujeto entrevistado.
b) Las historias de vida focales o temáticas se centran en sólo un aspecto de la vida de la persona, es decir, aborda un sólo tema en el curso de la experiencia del entrevistado. Esto permite realizar una variante que serían las “historias de vida cruzadas” o “múltiples”, de personas pertenecientes a la misma generación, contexto, grupo social, etc.
c) Un tercer tipo sería la construcción de historias de vida, ya sean “completas” o “parciales”, pero elaboradas por el investigador. Aquí la intervención intercalada del investigador en el texto autobiográfico del narrador es recurrente, y se hace presente en las aclaraciones, explicaciones, comentarios, citas, interrogantes, referencias cruzadas, etc. Lo
importante es que no se sobreactúe en el texto del narrador por el afán conceptual de verificar y constatar hipótesis o conceptos teóricos.
Técnicas biográficas.
Autobiografía: Vida de una persona escrita por ella misma. Está escrita en primera persona y hay una identidad entre el autor y el personaje principal.
Biografía: Fragmento de vida escrita en tercera persona, por lo tanto, cuenta la vida de una persona ajena.
Relatos de vida: Examinan un segmento de vida tal y como lo cuenta la persona en cuestión. Cuenta las experiencias personales de esa persona tal y como las ha vivido.
Diarios: Ofrecen un registro descriptivo de los fenómenos y de las respuestas personales ante las distintas situaciones de la vida. Suelen ser individuales.
Fases
La elaboración de una historia de vida no es más que la reconstrucción en forma descriptiva densa de una experiencia humana. Así podemos afirmar que las fases por las que pasa coinciden con los pasos que se siguen al realizar una entrevista en profundidad.
a) Los preparativos: corresponde a las fases iniciales de la investigación. En este momento debemos dar respuesta a preguntas como ¿a quién elegir?, ¿con qué criterio se hará esa elección? El criterio debe regularse en función de seleccionar a una persona que destaca por su marginalidad, por su excelencia, bien por su representatividad.
b) La recolección de datos: para llevar a cabo este apartado debemos tener en cuenta cuestiones como “cómo me presentaré a mí mismo”, “cómo daré a conocer el objetivo de mi trabajo”, “cómo explicaré el criterio de selección”, “cómo registraré la información”, etc.
c) La duración: aquí se trata de concretar el número de encuentros que serán necesarios
d) El análisis de datos: es el estudio detallado de los datos que permite la elaboración de los conceptos y teorías. El análisis supone el procesamiento de los datos cualitativos (reducción y categorización), elaboración de conclusiones descriptivas y la interpretación
que lleva a la construcción de conclusiones.
En resumen, la descripción que se recoge en el informe final explica las razones que llevan a estudiar el caso. La exposición de los datos se organiza en torno a la focalización en los momentos decisivos de la vida de la persona, familia o grupo. Se interpretan los significados de esos hechos y se relacionan con el contexto en la cual la vida de la persona, familia o grupo se ha desarrollado, además de los aportes teóricos del investigador. De esta manera, el investigador debe comprender, a partir de la información que tiene, la vida del sujeto en el mayor de ámbitos y situaciones posibles. El investigador debe ser capaz, además, de distinguir las historias particulares que le permitan ampliar el contexto de esa vida y de relacionar esos hechos con sus acontecimientos de manera que se obtenga una descripción los más completa posible.
Ventajas
Destacan las siguientes ventajas:
• Permite un acercamiento a lo acontecido a la vida de la persona que de otra manera sería casi imposible.
• Favorece conocer los pensamientos, los miedos, las esperanzas, los logros, las frustraciones, etc., de quienes lo han vivido.
• Se obtiene información de “primera mano”.
• Permite la complementariedad con otras técnicas de recogida de información.
Inconvenientes
Destacan los siguientes inconvenientes:
• Los datos son enunciados verbales.
• Puede haber discrepancia entre lo que se piensa, se dice y se hace.
• Visión particular del mundo, de la vida.
• Disposición a colaborar por parte del sujeto.
• Problemas en cuanto a la validez y representatividad.
• Dificultad en el análisis e interpretación de los contenidos.
Elaboración de una historia de vida
En la elaboración de una historia de vida hay que tener en cuenta:
1 Etapa inicial:
– Definir los objetivos y el tema central.
– Justificar el método seguido.
– Determinar la unidad de análisis.
– Recopilar documentación sobre el tema a investigar.
– Buscar los informantes ideales.
2. Etapas siguiente (aspectos a pactar con los informantes):
– La finalidad de la investigación.
– La forma cómo se registrará la conversación.
– El acceso que otras personas pueden tener a la información.
– Preservar el tema del anonimato.
– Publicación de la investigación.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en
Investigación Educativa. España: Morata.
Linstone, H. y Turoff, M. (Eds.) (1975). The Delphi method: techniques and
applications. Reading, Mass: Addison-Wesley.
Rodríguez Gómez, G.; Gil Flores, J. y García Jiménez, E. (1999). Metodología
de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
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