Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a
estudios sobre realidades humanas. Como enfoque se refiere a una orientación
teórica (filosofía , marco teórico) en torno a como investigar. Como
metodología hace referencia a procedimientos específicos para llevar adelante
una investigación-estudio científico diferente a la investigación tradicional; es una manera concreta de llevar adelante los pasos de la investigación
científica de acuerdo con su enfoque. La novedad puede ubicarse en el sentido e
implicación de las dos palabras que acompañan la primera (investigación):
Acción - Participación. No es solo investigación, ni solo investigación
participativa, ni solo investigación-Acción ; implica la presencia real,
concreta y en interrelación de la Investigación, de la Acción, y de la
Participación.
SUS CARACTERÍSTICAS
MÁS IMPORTANTES
- El Método Investigación-Acción Participativa, es un método de estudio y acción de tipo cualitativo,
- Su principal objetivo es buscar de obtener resultados fiables y útiles para mejorar situaciones colectivas,
- Está basado en la investigación y en la participación de los propios colectivos.
- Es un enfoque investigativo y una metodología de investigación, aplicada a estudios sobre realidades humanas.
- No es solo investigación, ni solo investigación participativa.
ENFOQUES
Se trata de una metodología que permite desarrollar un análisis participativo,
donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad
sobre el objeto de estudio, en la detección de problemas y necesidades y en la
elaboración de propuestas y soluciones.
Para crear esas condiciones se aplica un procedimiento de
investigación bajo el enfoque de la Investigación-Acción
Participativa (IAP), que propone intervenir de forma integral e integradora en
el territorio. Tal procedimiento investigador persigue la elaboración de un
conocimiento sobre el objeto de estudio que sea útil socialmente y que permita
la implementación de Planes de Acción Integral, donde la participación
ciudadana, plena y
consciente, sea un eje articulador básico.
La IAP no ofrece respuestas y soluciones a
los problemas, sino que propicia la conversación y el diálogo para crear procesos donde los sujetos afectados aporten, tras
la reflexión, soluciones a sus problemas.
EJES CENTRALES EN QUE SE BASA
(I.A.P)
Los ejes centrales en que se basa el desarrollo de una
Investigación-Acción-Participativa son los siguientes:
- En primer lugar, se han de delimitar unos objetivos
a trabajar que responden a la detección de determinados síntomas, como por
ejemplo: déficits de infraestructuras, problemas de exclusión
social, entre otros.
- A esta etapa de concreción le siguen otras de apertura
a todos los puntos de vista existentes entorno a la problemática y objetivos
definidos: se trata de elaborar un diagnóstico
y recoger posibles propuestas que salgan de la propia actividad participativa y
que puedan servir de base para su debate
y negociación
entre todos los sectores sociales implicados.
- Esta negociación es la que da lugar a una última etapa,
de cierre, en la que las propuestas se concretan en líneas de actuación y en la
que los sectores implicados asumen un papel protagonista en el desarrollo del
proceso: La puesta en marcha de estas actuaciones abre un nuevo ciclo en el
que se detectarán nuevos síntomas y problemáticas, y en el que cabrá definir
nuevos objetivos a abordar.
En todo este proceso cabe resaltar la importancia de dos
elementos: la comisión de seguimiento y el grupo de
investigación-acción-participativa.
MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPACIÓN
En cada proyecto de IAP, sus tres componentes se combinan
en proporciones variables.
a) La investigación consiste en un procedimiento reflexivo, sistemático,
controlado y crítico que tiene por finalidad estudiar algún aspecto de la
realidad con una expresa finalidad práctica. b) La acción no sólo es la
finalidad última de la investigación, sino que ella misma representa una fuente
de conocimiento, al tiempo
que la propia realización del estudio es en sí una forma de intervención. c) La
participación significa que en el proceso están involucrados no sólo los
investigadores profesionales, sino la comunidad destinataria del proyecto, que son considerados como sujetos activos
que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.
La finalidad de la IAP es cambiar la realidad y afrontar
los problemas de una población a partir de sus recursos y participación, lo
cual se plasma en los siguientes objetivos: a) Generar un
conocimiento liberador a partir del propio conocimiento popular, que va
explicitándose, creciendo y estructurándose mediante el proceso de
investigación llevado por la propia población y que los investigadores
simplemente facilitan aportando herramientas
metodológicas. b) Como consecuencia de ese conocimiento, dar lugar a un proceso
de empoderamiento o incremento del poder
político (en un sentido amplio) y al inicio o consolidación de una estrategia
de acción para el cambio. c) Conectar todo este proceso de conocimiento,
empoderamiento y acción a nivel local con otros similares en otros lugares, de
tal forma que se genere un entramado horizontal y vertical que permita la
ampliación del proceso y la transformación de la realidad social.
En la IAP se siguen básicamente cuatro fases. a) La observación
participante, en la que el investigador se involucra en la realidad que se
estudiará, relacionándose con sus actores y participando en sus procesos. b) La
investigación participativa, en la que se diseña la investigación y se
eligen sus métodos, basados en el trabajo colectivo, la utilización de
elementos de la cultura
popular y la recuperación histórica. El investigador presenta al grupo los diversos métodos
disponibles para la obtención de información,
explicándoles su lógica,
eficacia y limitaciones, para que aquél los valore y elija en base a los recursos
humanos y materiales disponibles. Para la recogida de información se
usan técnicas
como la observación
de campo, la investigación en archivos
y bibliotecas, las historias de vida, los cuestionarios, las entrevistas, entre otros. c) La acción participativa implica, primero, transmitir la
información obtenida al resto de la comunidad u otras organizaciones,
mediante reuniones, representaciones teatrales u otras técnicas, y, además, con
frecuencia, llevar a cabo acciones para transformar la realidad. d) La evaluación,
sea mediante los sistemas
fieles en las ciencias
sociales o simplemente estimando la efectividad de la acción en
cuanto a los cambios logrados. (Guzmán et. al, 1994).
Fuente:
https://cdp.wikispaces.com/file/view/Investigaci%C3%B3n-participaci%C3%B3n-acci%C3%B3n.pdf
http://www.monografias.com/trabajos89/investigacion-accion-participativa/investigacion-accion-participativa.shtml
Fuente:
https://cdp.wikispaces.com/file/view/Investigaci%C3%B3n-participaci%C3%B3n-acci%C3%B3n.pdf
http://www.monografias.com/trabajos89/investigacion-accion-participativa/investigacion-accion-participativa.shtml
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